Generalidades del cafe


GENERALIDADES DEL CAFÉ

(Ver copia adjunta)

Orden: Rubiales
Familia: Rubiácea (cafeto)
Género: Coffea (L)
Especie: más de 100, solamente 3 se cultivan comercialmente:
Arábica
Canephora (Robusta)
Libérica

Variedades Arabica cultivadas en Costa Rica: Caturra (70%), Catuaí (25 %), Otras (5%)


Consejos prácticos para preparar un café de calidad


Tome en cuenta los siguientes consejos a la hora de preparar y servir una taza de café si pretende que sea una taza de calidad.


  Proporción: Utilice la cantidad recomendada por el tostador de café 100 % puro para cada tipo de preparación.  Si el fabricante del café no hace recomendaciones, siga las siguientes:

  Café regular: 1  (8 - 10 gr.) de café por cada taza de agua (6 oz. ó 180 ml).  Preparado en coffee maker, prensa francesa, chorreador u otros.

  Espresso:  de 8 a 10 gr de café por cada onza de agua (30 ml.). Para preparar en máquina especial para extracción de espresso.

 

Tueste:

  Los mejores resultados en el sabor del café provienen de un café fresco y con un reposo de entre 5 a 8 dias de tostado.

  Para distintas preparaciones se requieren distintos tuestes.  Entre ellos: Tueste claro, medio y oscuro. Dependerá del gusto del cliente la elección del grado de tueste.

w El tueste claro intensifica la acidez presente en el café, y conforme más oscuro más amarga la bebida resultante.  El tueste medio garantiza un balance agradable de los sabores en el paladar.

  Molienda: 

  Moler el café justo antes de prepararlo en el caso del espresso da mejores resultados.  Para otras preparaciones es válido un reposo desde 1 hasta  4 días.

  Para distintas preparaciones se requieren distintos grados de molienda, por ejemplo para espresso se requiere una molienda muy fina. En cambio para preparar una taza de café regular en coffee maker o chorreador se requiere una molienda media y si se utiliza prensa francesa o percolador se recomienda una molienda más gruesa.

 


 






Comentarios